Portal de noticias talentus

Como hacer frente a una entrevista de trabajo

Antes de la entrevista

Investiga: Averigua qué ofrece la empresa, sus productos y servicios, el mercado en el que se mueve, así como sus valores y ética profesional. Revisa su página web, perfil de Linkedin y demás plataformas. Esta información no solo te aportará tranquilidad a la hora de realizar la entrevista, sino que te servirá para demostrar tu interés en el puesto y la empresa.

Practica: Ensaya una presentación de ti mismo en la que incluyas una breve descripción de tu formación y carrera profesional, habilidades y competencias. Destaca tus fortalezas y la aportación que le puedes hacer a la empresa, centrándote en lo más relevante para el puesto. Ensaya tu presentación, preferentemente con una persona de confianza que te pueda dar su opinión y así mejorarla. También puedes hacer una lista de posibles preguntas y practicar su respuesta para que el día de la entrevista seas capaz de responder con tranquilidad.

Conectamos el talento con la empleabilidad. Si no te encuentras preparado o necesitas de apoyo en la búsqueda de empleo en talentus APP puedes contar con profesionales que te ayuden a auditar tu idoneidad a través de analizar el perfil profesional y crear itinerarios formativos para reducir la brecha de habilidades.

Durante la entrevista

La primera impresión: Muéstrate seguro: saluda al entrevistador con un apretón de manos y mantén el contacto visual. El lenguaje corporal es tanto o más importante que el verbal, así que ten en cuenta lo siguiente: 

  • Sonríe, refleja positividad y entusiasmo 
  • Siéntate recto con los dos pies en el suelo 
  • No cruces los brazos ni escondas las manos – Mira a los ojos 
  • Evita gestos que denoten inquietud (tocarte el pelo, golpecitos con las manos, morderte las uñas, frotarse las manos, etc.) 
  • Gesticula con las manos para apoyar tus palabras, cuidando no exagerar ni ser excesivo 

Responder: Escucha atentamente la pregunta que te realiza el entrevistador, no te apresures a contestar y piensa bien la respuesta. Estas son algunas de las preguntas que podrían hacerte:

  • Háblame sobre ti Aquí entraría la breve presentación de la que hablamos en el punto 1. Expón la información de manera estructurada, terminando con el momento actual, la entrevista y tu entusiasmo por el puesto. o
  • ¿Por qué quieres trabajar para esta empresa? Habla de la misión y valores de la empresa y cómo coinciden con los tuyos si es el caso, esto crea una conexión entre ambos más allá de una simple relación empleador- empleado debe centrarse en cómo el candidato va a agregar valor a la organización.
  • ¿Cuál es tu mayor fortaleza? Dime 3 puntos fuertes que destacarías de ti La respuesta debe ser sincera y sería bueno tenerla preparada con antelación. Busca aquellos aspectos que podrían resultar de interés para la empresa y el puesto al que te postulas.
  • ¿Cuál es tu mayor debilidad? o Dime 3 puntos débiles que tengas Al igual que la anterior, hay que prepararla. Puede resultar incómodo hablar mal de uno mismo en una entrevista, pero todos nos equivocamos en algún momento y es bueno reconocerlo y trabajar en ello. Analiza dicha debilidad y termina destacando cómo la has mejorado o qué estás haciendo para mejorarla. Por ejemplo: Soy despistado/a por lo que apunto todo y así no se me pasa nada por alto y también me permite llevar un registro de mis tareas.

 

Al finalizar: Al final de la entrevista te darán la oportunidad de formular tú las preguntas, aprovéchala. No tener preguntas muestra falta de interés. Averigua qué necesita la empresa, qué quiere lograr, qué buscan o no en un candidato, aspectos que han hecho destacar a otros empleados en el mismo puesto, etc.

Cuando hayas resuelto tus dudas agradece el tiempo y la oportunidad que te han brindado.

Después de la entrevista

Un proceso de selección puede durar días, semanas o incluso meses, si no recibes noticias sobre el proceso ponte en contacto con el entrevistador para conocer cómo va. Si ya no eres candidato al puesto puedes pedir una retroalimentación de la entrevista, preguntar qué ha llevado al entrevistador a descartarte para poder mejorar en otras entrevistas.